lunes, 10 de octubre de 2011

SEGURIDAD FISICA DE INSTALACIONES (SISTEMA DE ALUMBRADO)


SISTEMA DE ALUMBRADO DE SEGURIDAD

Definición:
           
Tiene por objeto mantener iluminada un área o instalación determinada durante las horas nocturnas, a fin de brindar un margen de seguridad similar al utilizado durante el día. Esto tiene valor significativo como medio disuasivo contra intrusos y es un elemento esencial en la elaboración de los programas de seguridad física.
           
Los requerimientos de instalaciones para un sistema de alumbrado dependerán del área a ser protegida. Cada instalación en particular requiere un estudio cuidadoso  a fin de proveer la menor visibilidad al personal de seguridad en sus funciones de revisión de pases de identificación, personas inspección de vehículos, prevención de entradas ilegales, detección de intrusos y otras actividades relativas a la función.

El propósito de un sistema de alumbrado es proporcionar ininterrumpidamente durante las horas de oscuridad la protección que normalmente brinda la luz del día.

La luz por si tiene cierto poder disuasivo, pero su objeto principal es el de suministrar iluminación, la que permite la observación e inspección desde lejos, así como la reducción del personal de vigilancia.

El alumbrado representa una valiosa ayuda para detectar aproximaciones o entradas furtivas pero tiene el aspecto negativo cuando se quiere oscuridad total.

El Objetivo del alumbrado es Continuar el grado de protección que se mantiene durante las horas luz del día.

Importancia.

  1. Alto valor disuasivo.
  2. Ayuda a la fuerza de seguridad.
  3. Elemento esencial de un programa integral de seguridad física.

Características.

  1. Poco costo de mantenimiento.
  2. Reduce la cantidad de fuerzas de seguridad.
  3. Reduce la sorpresa.
  4. Menos intensidad que la luz de Trabajo.


Clases de Alumbrado protector

1.   Alumbrado Continuo: Alumbra continuamente, es fijo e intenso.
2.    Alumbrado Apresto: Se prende manualmente o por dispositivo.
3.    Alumbrado de Emergencia: Se enciende cuando se produce falla eléctrica o cuando hay una emergencia que impida el funcionamiento  de uso normal.
4.    Alumbrado Móvil: Es un sistema constituido por proyectores estacionarios o portátiles, operados manualmente.

Beneficios del Alumbrado.
           
Permite una visibilidad nocturna, dificultad la acción del intruso, alumbra permanentemente  un área, se enciende automáticamente, se puede operar de forma manual o por sistema de emergencia eléctrica.

Tipos de alumbrado de protección.

1.    Método de proyección de resplandor.
2.    Método de proyección controlada.
3.    Alumbrado de emergencia.

Propósito del alumbrado de protección.

1.    Identificación de personas y distintivos en las entradas.
2.    Favorecer la inspección de vehículos.
3.    Descubrir intentos de entradas ilegales.
4.    Protección al personal de vigilancia.
5.    Detención de intrusos dentro y fuera de edificios y otras estructuras.
6.    Proteger determinados puntos donde las entradas ilegales sean más factibles.

Consideraciones que se toman en cuenta antes de escoger la cantidad y tipo de iluminación.

1.    Claridad:  además de sus considerables distancias, el personal de vigilancia debe ser capaz de distinguir pequeños contrastes, las superficies opacas, sucias, oscuras deben ser objeto de iluminación adecuada a fin de que la claridad sea igual al de otras partes.

2.    Contraste: mientras mayor sea la iluminación más fácil será para el vigilante observar el contraste entre una persona u objeto en el área iluminada.

3.    Distinción de silueta: cuando el intruso es más oscuro que el fondo es fácil ser descubierto cuando halla posibilidad de usar rallas y pintura de camuflaje es recomendable pintar de blancas las probables áreas a protegerse  iluminación intensa dentro y fuera de la instalación permite descubrirlos con facilidad.

4.    Eliminación de sombra: las áreas internas y externas expuestas a la sombra constituye las mejore aleadas para los intrusos debido a que facilitan un escondite, dificultan un descubrimiento para el personal de vigilancia. El alumbrado en esta zona debe proyectarse en tal forma que no permita sitios oscuros.

Consideraciones para la planeación y mantenimiento de la iluminación de protección:

  1. Áreas restringidas.
  2. Control de voltajes fluctuantes.
  3. Registro de las horas luz de cada lámpara. (80/20%)
  4. Requisitos particulares de iluminación para cada zona o área o de exclusión.
    • Temporal o continua.
    • Fija o móvil.
    • Respaldo de emergencia.

Consideraciones de Diseño:

-      Iluminación Requerida

La cantidad de iluminación que se necesita para proveer una buena visibilidad para la vigilancia y producir un efecto de disuasión ante un intruso potencial, dependerá del grado de riesgo y del grado de iluminación o claridad de la zona sujeta a estudio. Sin embargo, existen tantas variables que no es posible establecer un lugar en particular. El diseño en detalle del alumbrado de la instalación a ser protegida variará dependiendo de:
                       
1.    La naturaleza de los riesgos locales.
2.    Las variaciones de la claridad de la zona en varios puntos alrededor del perímetro.

En general, la iluminación más baja para alumbrar el área a     ser protegida y el borde extremo del área fuera de la cerca que debe ser inspeccionada, a fin de detectar intrusos, es de aproximadamente 1 lux; sin embargo, una  iluminación en la escala de 1 a 50 lux es la que se usa par una vigilancia efectiva.
Se deben tomar algunas previsiones cuando se estén decidiendo los arreglos de alumbrado para un área abierta, tal como un estacionamiento o parque para camiones, un canal, un muelle o las calles de accesos entre los edificios de los complejos industriales. Si algún trabajo debe efectuarse en tales áreas durante la noche, se pudiera necesitar alumbrado adicional o alterno cuando se efectúa dicho trabajo.
           

Criterios para la planificación de un Sistema de Alumbrado de Seguridad.

Antes de desarrollar un estudio de alumbrado de seguridad para una instalación o edificación, se deben considerar tres aspectos básicos:

·         Evaluación del Riesgo
Determinar cuál es la clase de riesgo y cuál es la clase de alumbrado que se necesita.

·         Inspección del sitio
El perímetro del área sujeta a estudio debe ser observada tanto de día como de noche, a fin de determinar aspectos tales como:
1.    Posibles accesos al área.
2.    Clase de objetos que pueden ser robados.
3.    Tipo de transporte que puede ser empleado.
4.    Sitios probables de escondites a ser utilizados por los intrusos.
5.    Impacto demográfico del área.

·         Revisión de las defensas Físicas  y de los Sistemas de Supervisión.

Aquí deberán considerarse sistemas complementarios de seguridad tales como:
    
1.   Cerraduras.
2.   Puertas.
3.   Cercas.
4.   Paredes.
5.   Vías de escape.
6.   Garitas.

Por otra parte, deberán considerarse todas las posibles rutas del perímetro hacia las áreas que ofrezcan riesgos, o sean vulnerables. La iluminación debe ser arreglada de tal manera que funcionen como medio disuasivo contra los intrusos.

·         Técnicas básicas para el alumbrado de Seguridad.

Toda instalación de alumbrado de seguridad tendrá características individuales de acuerdo con:

1.    La topografía del terreno.
2.    La Arquitectura.
3.    La disposición de los edificios y carreteras.
4.    Las propiedades adyacentes.
5.    El largo y la naturaleza del lindero.
6.    Las condiciones climáticas y atmosféricas.
                  
Existen cuatros técnicas básicas de alumbrado que puedan adaptarse para encajar en cualquier situación:

1.    Iluminación del perímetro.
2.    Iluminación para puntos de control.
3.    Iluminación de áreas.
4.    Iluminación intensiva por medios reflectores.

·         Iluminación del perímetro
     
La iluminación del perímetro se usa para iluminar la cerca perimetral en sí y el área fuera de la (zona de detección). Cuando se utilizan cercas de eslabones, también se ilumina una pequeña franja dentro de la cerca. Cuando se utilizan cercas dobles, la zona de detección queda circunscrita enteramente en media de las dos cercas.
El objetivo de la iluminación perimetral es la de permitir a los guardias detectar a cualquier persona en actitud sospechosa:

1.    Intentando violar la cerca, ya sea cortándola, forzando los portones, trepando o haciendo un túnel.

2.    Tratando de hurtar algo de la instalación, tirando objetos por encima de la cerca, pasando por debajo o a través de ella.

·         Normas Aplicadas a la Iluminación Perimetral.

1.    Las iluminarias para cercas de eslabones deben estar  ubicadas detrás de la cerca y alumbrar a través de ésta; el área de cobertura dentro de la cerca debe ser una franja entre 6 y 10 metros de ancho y un alcance fuera de la cerca de aproximadamente 35 metros. (Tabla 1)

2.    Las iluminarias para cercas del tipo de concreto y malla soldad deben colocarse por encima de la cerca, a fin de evitar una reflexión excesiva desde la superficie interna, e iluminar la cerca y el área a una distancia aproximada de 20 metros. (Tabla 2)

3.    Se debe decidir cuán sistema de iluminación se adapta mejor a los programas de ronda de vigilancia y alas condiciones del terreno, seleccionándolo de acuerdo con los criterios establecidos en las tablas 1,2, ó 3, tomando en consideración lo siguiente:

Ø  Patrullaje:

Todo tipo de iluminación de fondo innecesaria debe ser eliminada y los guardias encargados del patrullaje deben desplazarse detrás del perímetro de las luminarias, para impedir ser vistos por cualquier intruso. Para la detección de un intruso oculto en la zona de limpieza (área perímetro exterior de la cerca), se debe considerar el sistema de iluminación descrito en la tabla 1.
                                  
Ø  Reducción de Riesgos y Molestias:
Sistema que usen lámparas que permitan reducir los riesgos y molestias (Tipos A y B, Tabla 1).
                       
·         Iluminación para punto de Control.

El alumbrado dentro de la casilla del portón debe ser de menor intensidad con respecto a la iluminación exterior, a fin de evitar que el guardia pueda ser visto desde afuera; también asegura que su función de vigilancia no se obstaculice por reflectores instalado en la parte superior de la casilla. Para evitar  el efecto de contraste se pueden emplear toldos o luces rojas en su interior.

Una malla de alambre pintada de blanco en la parte inferior de las ventanas suministrará seguridad y dificultará que cualquiera que este afuera vea hacia adentro; no obstante, la persona que ocupa la casilla podrá ver hacia fuera sin ninguna dificultad (efecto de una sola vía). Otro método sería colocar espejos de vidrio ahumado.

Toda la zona debe estar bien iluminada para que los vehículos sean inspeccionados en detalle. La superficie de la carretera en el punto de chequeo puede pintarse de blanco con pintura de resina o bien resistente, a fin de que la luz  se refleje debajo del vehículo, lo que facilita la revisión.

·         Iluminación de Áreas.

La técnica de iluminar espacios abiertos emplea métodos similares a los que se usan para el alumbrado de trabajos a la intemperie. Uno de los métodos consiste en la “técnica del alto mástil” donde un pequeño número de mástiles de más o menos 30 metros de alto están en posibilidad de alumbrar un área grande.

Si l los focos grupos de focos están separados, una distancia muy grande con relación a la altura donde están montados, la iluminación será dispareja, haciendo que la luz sea insuficiente parta los fines de seguridad.

El arreglo ideal es aquel donde cada punto en el área recibe luz en proporciones substanciales, evitando que se formen sombras. La altura del poste deberá estar relacionada con el número lúmenes que emita cada foco (Tabla 3).

En lugares donde suele haber bastante neblina, cerca de los ríos y de las costas, por ejemplo, sería mejor usar una altura de alrededor de nueve 9 metros. Por otra parte, la iluminación empleada puede ser graduada de acuerdo con la iluminación del área y el grado de riesgo de la misma (Tabla 4).
           
·         Iluminación Intensiva por medio de Reflectores.

La iluminación intensiva por medio de reflectores crea un fondo brillante contra el cual un intruso puede ser distinguido rápidamente.

Este tipo de iluminación usada debidamente en conjunto con cercas perimetrales puede dar un control estratégico  único de seguridad. La iluminación intensiva a través de los reflectores puede efectuarse a considerables distancias, usando luces fluorescentes de iluminación intensiva montadas cerca de y a nivel con el orden más bajo de la superficie a ser iluminada.